• Corporación Con La 9

Silleteros de Santa Elena mostrarán la tradición antioqueña ante el mundo en Expo Dubái 2022



  • Luis Mauricio Atehortúa de la vereda La Palma, ganador en la categoría Artística de la edición 64 del Desfile de Silleteros, representará a Colombia en la feria universal que se realizará hasta el 31 de marzo.

  • Esta participación hace parte de las estrategias de internacionalización de la cultura silletera por parte de la Alcaldía de Medellín.

  • Con una agenda que inicia el 7 de febrero y se extiende hasta el 11 de febrero, los representantes serán parte de exposiciones, conversatorios y encuentros comerciales.

Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y en articulación con organizaciones silleteras, por primera vez representantes de esta cultura, orgullo de Colombia y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, serán parte de la agenda de Expo Dubái 2022 que tiene lugar hasta el 31 de marzo de 2022 y reúne a más de 200 expositores entre países, empresas y organizaciones internacionales.


Esta tradición que cada año adorna las calles de Medellín con el Desfile de Silleteros, ahora llega a uno de los escenarios más importantes del mundo para destacar la importancia de las tradiciones y de una de las manifestaciones culturales de Colombia: los silleteros, sus silletas, el cultivo de las flores, la elaboración y exhibición de silletas y la vida campesina del territorio de Santa Elena.


“Seguimos generando oportunidades para la salvaguarda de nuestra tradición silletera. Una apuesta por la internacionalización de Medellín, de nuestro patrimonio; estar en estos escenarios internacionales con la belleza del arte y la tradición silletera es posibilitar que nuestras tradiciones y memoria se conserven”, manifestó Alexis Mejía, secretario (e) de Cultura Ciudadana.

Esta se convertirá en la participación más importante de los silleteros de Santa Elena en eventos de talla mundial. Durante cinco días, entre el 7 y 11 de febrero, Luis Mauricio Atehortúa, ganador en la categoría Artística de la edición N.° 64 del Desfile de Silleteros y Federico Álzate Zapata, representante de la Corporación de Silleteros, cumplirán una agenda que tiene como objetivo promocionar a través de la belleza de las flores el patrimonio cultural de Colombia.


“Para mí, es un gran orgullo y alegría ir a otros países a transmitir nuestra hermosa cultura, como tercera generación de silleteros. Llevo una silleta que lleva como lema Made In Medellín, tiene dos manos con sus banderas, la de Colombia y la de Emiratos Árabes Unidos. Quiero darle las gracias a mi familia por transmitirme esta gran cultura silletera”, manifestó Luis Mauricio Atehortúa.


La agenda incluye reuniones en el Dubai Future Foundation, entidad de planeación que consolida alianzas con ecosistemas de innovación; recorridos en Expo Center Sharjah, uno de los centros de exhibiciones más importantes de Dubai; además de recorridos a los pabellones de Colombia, Alemania, entre otras actividades, con el fin de generar nuevas alianzas y dar a conocer la oferta turística del país y la capital antioqueña.


“Nos sentimos completamente orgullosos de pertenecer a la delegación que va a representar a la ciudad en Dubái; vamos a representarla con dos hermosas silletas. Es un paso que para nuestra tradición es un escalón muy alto y es muy importante porque es mostrar nuestra cultura, nuestra tradición, nuestras costumbres a todo el mundo”, dijo Federico Álzate Zapata, representante y director de la Corporación de Silleteros - COSSE.


Vale la pena recordar que la tradición silletera fue noticia por su aparición en la más reciente película de los Estudios de Disney “Encanto”; en este proyecto cuatro silleteros de Santa Elena hicieron parte de los eventos de lanzamiento en ciudades como Milán, Barcelona y Bogotá.


Esta participación se suma a las actividades de la Alcaldía de Medellín por dar continuidad al Plan Especial de Salvaguardia (PES) que conserva los conocimientos y prácticas campesinas y artísticas alrededor de las flores y su cultivo, eje principal de una de las fiestas tradicionales más queridas e importantes de Colombia: La Feria de las Flores y su desfile de Silleteros.


239 visualizaciones