top of page
  • Valentina Giraldo López

Rendición de cuentas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: transparencia y resultados del año 2023


En aras de la transparencia pública, el acceso a la información y el balance de resultados, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó una rendición de cuentas el 12 de marzo en la Central Mayorista de Antioquia. El propósito fue conocer los diversos logros, cifras y dinámicas del año 2023 tanto de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá como de sus diferentes intendencias.


Destacadas personalidades como el alcalde de Itagüí, el Procurador, el Secretario de Seguridad de la Gobernación de Antioquia, así como representantes de gremios y líderes comunitarios, presenciaron la presentación de este informe. El comandante Richard Raúl Fajardo tuvo a su cargo la apertura del evento de rendición: "tendremos un espacio informativo para conocer de primera mano a los responsables de las dependencias, lo que facilitará el desarrollo de actividades y permitirá mostrar a la comunidad el trabajo realizado durante el año 2023", subrayó el comandante.


Diversos coroneles, comandantes, capitanes, capitanas y funcionarios de la entidad lideraron la rendición de cuentas, detallando las estrategias implementadas con enfoques variados. El informe presentó una amplia variedad de cifras y hallazgos, destacando la reducción del 1% en los homicidios, la incautación de 829 cargamentos, la recuperación de 505 vehículos y de 2.278 motocicletas, entre otros logros en seguridad ciudadana.



En cuanto a la gestión del talento humano y el bienestar policial, se señaló que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá contó en el 2023 con 8.249 funcionarios, de los cuales 6.565 eran hombres y 1.684 mujeres. Asimismo, a lo largo de este año se ejecutó un presupuesto de $29.895.590.551,31.


De igual forma, la mayor Deisy Aponte socializó con los presentes la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, la Familia y el Género, una propuesta pionera en Latinoamérica que busca defender los derechos de las mujeres en el Distrito.


Fotografía: lideres sociales, integrantes de medios de comunicaciones y personal de la Policía de la Comuna 9 - Buenos Aires.

278 visualizaciones

Comments


bottom of page