top of page
Corporación Con La 9

¿Por qué unos centros de salud tienen tanto y otros tan poco?

En algún momento de la vida, muchos nos hemos hecho la misma pregunta y parece ser que la respuesta es que quizá algunos son más pobres que otros. Y aunque hay casos en que es posible que esa sea la razón, la mayoría de las veces tiene que ver con el grado de complejidad.

 

Los centros de salud se clasifican según grados de complejidad en atención, que dependen de los servicios y recursos que ofrecen. En general, existen tres niveles de complejidad:

 

Baja complejidad (Primer nivel): Este tipo de centro se enfoca en la atención primaria de salud. Aquí se realizan actividades de promoción y prevención, atención básica en medicina general, enfermería, odontología y algunos servicios de laboratorio. Los centros de baja complejidad buscan resolver problemas de salud comunes y brindar orientación en la detección temprana de enfermedades. En caso de que el paciente requiera atención especializada, es derivado a centros de mayor complejidad.

 

Mediana complejidad (Segundo nivel): Los centros de mediana complejidad, además de la atención primaria, incluyen especialidades básicas como pediatría, ginecología, cardiología y cirugía menor. Estos centros están equipados para realizar procedimientos diagnósticos más complejos, como estudios de radiología, ecografía y atención de urgencias de mediana complejidad. Son la siguiente opción de referencia cuando la situación del paciente no puede ser atendida en un centro de baja complejidad.

 

Alta complejidad (Tercer nivel): Este es el nivel más avanzado y especializado. Los centros de alta complejidad ofrecen servicios de especialidades avanzadas y subespecialidades en áreas como oncología, neurocirugía, y cuidados intensivos. Estos centros están preparados para manejar casos críticos y realizar procedimientos de alta tecnología, como cirugías complejas y tratamientos especializados. Además, disponen de unidades de cuidados intensivos y quirófanos de alta tecnología para atender condiciones de salud graves y difíciles.

 

Esta clasificación permite que el sistema de salud distribuya los recursos y servicios de manera eficiente, asegurando que los pacientes reciban el nivel adecuado de atención según la complejidad de su condición.

569 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page