top of page
  • Corporación Con La 9

Por primera vez, con gestores territoriales enfocados en niños y niñas con discapacidad



  • La estrategia favorece el proceso de educación inicial inclusiva de niñas y niños con alertas en el desarrollo, diagnóstico o discapacidad.

  • El equipo de gestores de inclusión está conformado por educadores especiales, fonoaudiólogos, neuropsicólogos y fisioterapeutas.

  • A la fecha, se han realizado 303 valoraciones y planes de acompañamiento a niños y niñas; así como 39 asistencias técnicas y 10 cualificaciones a agentes educativos.

Para ofrecer atención asertiva a los niños y niñas de Buen Comienzo con discapacidad, diagnósticos y alertas en el desarrollo, la Alcaldía de Medellín creó el equipo de gestores territoriales de inclusión, que está conformado por 15 profesionales encargados de realizar valoraciones, planes de acompañamiento y capacitar a los agentes educativos para el fortalecimiento de la prestación del servicio.


Los acompañamientos se dan como parte de la atención integral favoreciendo el proceso de educación inicial inclusiva desde la Primera Infancia bajo la estrategia denominada “Buen Comienzo Sin Barreras”.


Los profesionales son educadores especiales, fonoaudiólogos, neuropsicólogos y fisioterapeutas, quienes visitan los centros y jardines infantiles de Buen Comienzo donde haya registro de atención de participantes con discapacidad. Allí, inician un proceso de acompañamiento, a los agentes educativos y familias, posibilitando el fortalecimiento del desarrollo integral de niños y niñas.


“Los gestores territoriales han sido fundamentales en la prestación del servicio de Buen Comienzo. Este equipo se ve fortalecido con los gestores de inclusión, quienes serán fundamentales para los agentes educativos y las familias, en el proceso de construir formación inclusiva para que niños y niñas con discapacidades tengan mejores oportunidades. Este proceso es una apuesta pedagógica con el propósito de cerrar brechas y generar educación inclusiva con calidad para niños y niñas con discapacidad”, explicó la directora (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Lucy Rivera Osorio.


Así mismo, los gestores territoriales de inclusión identifican las necesidades del niño o la niña y orientan en el adecuado proceso de integración a las experiencias pedagógicas, proyectos de exploración y vinculación de familias para el fortalecimiento de las habilidades.


“Me siento contenta por la acogida de todas las profes porque hay mucho acompañamiento. Me siento esperanzada con la gestora de inclusión. Con ella, nos hemos reunido varias veces para seguir este proceso adelante, juntas”, dijo Claudia Sánchez, mamá de participante con síndrome de Down.


A la fecha, se han adelantado 303 valoraciones y planes de acompañamiento a niños y niñas, 39 asistencias técnicas y 10 cualificaciones a agentes educativos de Buen Comienzo. Estas acciones se desarrollan en torno a aspectos que favorezcan la detección oportuna de alertas en el desarrollo, la sensibilización y la comprensión de conductas disruptivas.


“Los gestores de inclusión llevamos a cabo procesos de valoración con los niños y niñas con alertas en el desarrollo, discapacidad o diagnóstico. Gracias a esto, sus procesos se han visto significativamente avanzados; por eso, la importancia de nuestro acompañamiento, no solo a los niños y niñas, sino también a los agentes educativos, mediante procesos de cualificación con temas solicitados por ellos mismos”, añadió la gestora social de inclusión, Marcela Giraldo.


Buen Comienzo es garante de los derechos de la primera infancia del Distrito de Medellín y genera espacios de integración e inclusión que apuntan a la construcción de un futuro solidario con la diversidad, porque una discapacidad es el nacimiento de mil capacidades y talentos.

167 visualizaciones

Comments


bottom of page