El quinto piso se erige como un centro de atención ambulatoria de vanguardia, donde los pacientes acceden a una amplia gama de servicios especializados. Este espacio ha sido meticulosamente diseñado para maximizar la comodidad y la eficiencia en la atención, proporcionando instalaciones modernas y funcionales que garantizan una experiencia óptima tanto para los pacientes como para el personal médico.
Odontología: Al subir por el ascensor norte, y dirigiéndonos al lado izquierdo del piso 6, encontramos el área de odontología. Esta sección cuenta con 10 cubículos de diseño idéntico, organizados de la siguiente manera: cuatro cubículos destinados a la odontología general, uno específico para higiene oral, y los otros cinco distribuidos entre las diferentes especialidades odontológicas como ortodoncia, odontopediatría, rehabilitación oral y prótesis dental. Cada cubículo está equipado con la más avanzada tecnología para garantizar tratamientos eficaces y de calidad.

Además, el área de odontología dispone de un sector exclusivo para rayos X, lo que permite la obtención de imágenes diagnósticas directamente en la misma área, sin necesidad de derivar a los pacientes a otras zonas del hospital. También incluye un espacio de dotación y esterilización completamente independiente del área principal de esterilización ubicada en el séptimo piso. Esto permite que, en caso de que el equipo principal esté en mantenimiento, este sector funcione como un plan de respaldo para resolver necesidades inmediatas de esterilización.
El servicio de odontología ha sido concebido para operar de manera autónoma, con personal especializado en admisiones y facturación de usuarios. Además, el modelo de atención está diseñado para funcionar en convenio con universidades, tanto para el área general como para las especialidades odontológicas, lo que también ofrece a los estudiantes un espacio de formación clínica práctica.
Fisioterapia: Al lado del área de odontología, se encuentra la sección dedicada a fisioterapia. Esta sala cuenta con cuatro camillas y un espacio adecuado para equipos y maquinaria especializada, permitiendo que se realicen terapias físicas de manera eficiente. Al igual que en odontología, se espera que este servicio sea operado por personal universitario, ofreciendo un modelo de atención que fomente la formación académica mientras se proveen servicios a la comunidad.
Se estima que esta sala podrá atender entre 2 y 3 pacientes por hora, lo que implicaría una capacidad diaria de entre 8 y 12 pacientes. A medida que la demanda crezca, existe la posibilidad de ampliar esta sala, ofreciendo más espacio y recursos para atender un mayor número de personas.
Salas de espera: El centro del sexto piso alberga una amplia sala de espera, diseñada para ofrecer comodidad y tranquilidad a los pacientes y sus acompañantes. La sala está equipada con silletería moderna, tableros de digiturno para una gestión eficiente del flujo de pacientes, y baños completamente funcionales, que incluyen adaptaciones para niños. Además, hay carteleras informativas que brindan a los pacientes la información necesaria sobre los servicios y actividades del hospital.
Aula educativa: Dado que el sexto piso está altamente relacionado con la participación de personal universitario en sus actividades, se ha creado un aula educativa dentro de la unidad. Este espacio está destinado tanto para docentes como para estudiantes, permitiendo la realización de capacitaciones, talleres y reuniones masivas. Actualmente, esta aula está siendo utilizada por el programa Buen Comienzo, donde se llevan a cabo actividades de formación para niños y madres de familia, contribuyendo así al bienestar de la comunidad local.
Consultorios: Al otro lado del ascensor norte, se encuentran los consultorios médicos. En total, el área está compuesta por dos consultorios para enfermería, un consultorio dedicado a la realización de electrocardiogramas e inyectología, y otro destinado a vacunación. Estos espacios están equipados con tecnología de última generación para asegurar la atención rápida y efectiva de los pacientes.

Sala ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) y Sala EDA (Enfermedad Diarreica Aguda): Inicialmente, se proyectaron dos espacios en el sexto piso para el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias agudas (ERA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA). No obstante, debido a la similitud de síntomas entre estos padecimientos y otros que se tratan en urgencias, se está evaluando la posibilidad de darles un nuevo uso. Una de las propuestas más sólidas es utilizar estos espacios para la realización de endoscopias y colonoscopias, servicios que actualmente no ofrece Metrosalud, pero que son esenciales para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas.
Ambas salas están equipadas con espacios para baños, áreas de almacenamiento de equipos, estaciones de esterilización, puntos de oxígeno, y poltronas para mayor comodidad de los pacientes. Esta infraestructura garantiza que, sea cual sea su uso final, estas áreas estarán completamente preparadas para brindar un servicio de calidad.
Comments