• Corporación Con La 9

Nuevos rumbos en Medellín con la creación de la Secretaría de Innovación Digital


Fotografía firma de pacto digital

Como parte del fortalecimiento estratégico institucional, la Alcaldía de Medellín entregó a la ciudad la nueva Secretaría de Innovación Digital, que le apostará, entre otros objetivos, a la transformación digital del territorio con base en la innovación, la conectividad y la seguridad informática.


"Uno de los grandes propósitos que tenemos en esta administración es juntar las variables, el material disponible en innovación para resolver problemas, y crear soluciones para el mundo, con impacto local pero que sean escalables para expandirlas por América Latina y por el mundo entero. Este es el nacimiento de la Secretaría de Innovación Digital de Medellín", dijo el alcalde Daniel Quintero Calle durante la presentación de la nueva dependencia.


Este avance administrativo impactará positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la construcción de una Medellín más sostenible e incluyente por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así mismo, será un elemento fundamental para apuntarle a los retos de la Cuarta Revolución Industrial en términos de ciencia, tecnología e innovación.


“Seremos los articuladores de los diferentes actores del Ecosistema de innovación, los ciudadanos y la universidad, empresa y estado, para que todos los esfuerzos se alineen a un mismo plan estratégico de ciudad, que permita convertir a Medellín en una ciudad más incluyente y sostenible, es decir, en una ciudad inteligente”, señaló el subsecretario de Tecnología y Gestión de Información, Juan Sebastián González Flórez, futuro Secretario de Innovación Digital.


El evento tuvo lugar el pasado viernes 18 de septiembre en las instalaciones del complejo Ruta N y contó con la asistencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, quien expresó sus felicitaciones al alcalde Daniel Quintero por esta nueva dependencia y señaló que: "las apuestas de innovación digital para el país son muy importantes y conseguirlas también. Yo haría solamente un llamado, y es a que la innovación digital también la tenemos que pensar en términos de conexión entre el centro y la periferia; tenemos que empezar a cerrar brechas", puntualizó.


También hubo participación de los Viceministros de Conocimiento, Innovación y Productividad y de Transformación Digital; además, asistieron los directores del Foro Económico Mundial del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Ruta N, entre otros.


Con esta nueva dependencia, que antes fue conocida como la Subsecretaría de Tecnología y Gestión de Información, se firmó un pacto para tomar decisiones más acertadas teniendo en cuenta a importancia que tiene los datos, la información y el conocimiento en la generación de valor público y social, espera que el Municipio alcance un 70 % de conectividad de alta velocidad y a través de las redes neutra y mesh, formular el plan maestro para consolidar a Medellín como una Ciudad Inteligente.


Asimismo, promover la gobernanza de datos, la interoperabilidad y con ellas la transparencia y el acceso a la información pública, la innovación, la competitividad por medio de la publicación de conjuntos de datos públicos (carpeta ciudadana) y el uso y apropiación de herramientas tecnológicas para su aprovechamiento y eficiencia.


1,230 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.