• Corporación Con La 9

Nuevas ideas que enriquecen los espacios artísticos de la 9


Foto Colectivo Epicúreos
Foto Colectivo Epicúreos

Natalie Monsalve Valencia es trabajadora social y futura especialista en gerencia social de la Universidad Minuto de Dios, a sus 34 años siente un llamado por la labor social que la ha llevado a fundar varios procesos sociales en la Comuna 9, entre ellos, el Grupo Juvenil Epicúreos.


“Nosotros surgimos desde la Junta de Acción Comunal del barrio Ávila, pero nuestro radio de acción es toda la 9 (…) En el año tenemos tres momentos claves que compartimos con los niños. Uno es el abril que celebramos el día del niño y la niña, y realizamos actividades con las familias en torno a la protección y cuidado de los mismo, el segundo es en octubre con los disfraces y lo enfocamos al uso del reciclaje y las tres “R” y el tercero es en diciembre con actividades decembrinas y de recolección de juguetes o ropa que la gente ya no usa y realizamos donaciones masivas para familias necesitadas”, manifiesta Natalie.


Alianzas estratégicas que tejen redes urbanas


Experienciarte (comuna 4) es una de las organizaciones sociales que trabajan de la mano con Epicúreos como parte de ese ejercicio interdisciplinario de comunicación con los entes descentralizados y organizaciones sociales de la ciudad. Son cinco años de labores constantes que Epicúreos ha realizado de la mano de varias entidades en territorio como: La Casa de Cultura Ávila y la Junta de Acción Comunal del barrio Ávila, al igual que su estrecho lazo con la Secretaria de la Juventud en su proceso de consolidación como grupo juvenil.


“Alejandro Matta ha sido para nosotros un apoyo gigante porque siempre contamos con la Secretaría de la Juventud para temas logísticos y de insumos”, explica Natalie.


Son 17 jóvenes que conforman actualmente el grupo juvenil, personas entre los 18 a 28 años que han decidido trabajar juntos a pesar de sus obligaciones, empleos y responsabilidades, en pro de mejorar las condiciones de vida de su barrio y comuna.


Cine, participación, debate y algo más


Los cineforos es otra actividad que llevan a cabo con constancia los últimos viernes de cada mes, con un enfoque temático para incentivar la reflexión entre los asistentes, la cita es a las 7:00 p.m. y se realiza en la Sede Social del barrio Ávila con entrada libre.


“Cuando pasan acontecimientos importantes de ciudad, es decir, temas de movilización ciudadana o acontecimiento políticos o sociales de relevancia, llevamos a cabo este espacio donde las personas pueden expresar sus ideas al final de la proyección y abrimos un espacio de debate que es muy enriquecedor”, expresa Mariana Sepúlveda, miembro del grupo Juvenil Epicúreos.


Si quieres pertenecer a una iniciativa joven de ideas frescas y con un claro enfoque social esta es tu oportunidad, Epicúreos tiene sus redes sociales abiertas para contactarse. Se reúnen todos los miércoles a las 7 p.m. en la Sede Social del barrio Ávila y tiene sus puertas a abiertas para todos aquellos que disfrutan con estos procesos y quieren aportar su granito de arena.

Fotografía: Mural barrio Ávila realizado el 26 de octubre de 2021 por Epicúeros

338 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo