top of page
  • Corporación Con La 9

Medellín finaliza la implementación de nuevo modelo catastral


  • Luego de adelantar la socialización, el 27 de marzo inicia la verificación de la información catastral de 316.398 predios en Medellín.

  • San Sebastián de Palmitas y las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Villa Hermosa y La Candelaria serán objeto de renovación de la información catastral este año.

  • En cumplimiento de la normativa catastral, este proceso se realiza cada cuatro años.

Con el fin de fortalecer la planeación del territorio y según los lineamientos del Gobierno Nacional, sustentados en el Acuerdo de Paz y en el Plan Nacional de Desarrollo, la Alcaldía de Medellín está a punto de finalizar el paso gradual hacia un nuevo modelo catastral en sus comunas y corregimientos. Hasta el 28 de febrero de 2023, 1.064.269 predios fueron actualizados en la ciudad.


Este 27 de marzo, el Distrito inicia la verificación de los últimos 316.398 predios pendientes por actualizar, ubicados en ocho comunas y un corregimiento. San Sebastián de Palmitas y las comunas de Aranjuez, La Candelaria, Doce de Octubre, Castilla, Popular, Santa Cruz, Manrique y Villa Hermosa recibirán el acompañamiento por método directo o indirecto.


Uno de los beneficios que trae la renovación de la información catastral es que suministra datos rápidos, útiles y confiables al propietario o poseedor, lo que facilita trámites de la actividad catastral.


“Este proceso es muy importante para la base de la planificación urbana que contribuye a la sostenibilidad de la ciudad. Un proyecto que brindará información de calidad y confiable de los predios, tanto al ciudadano como al propio Estado, además de permitir la mejoría en el ordenamiento y la planificación para crear políticas públicas más efectivas”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.


En 2022, fueron actualizados tres corregimientos y dos comunas a las que se les hizo la verificación, lo que dejó como resultado 203.760 predios verificados de manera oficial en la capital antioqueña.


Hasta ahora, la socialización y difusión en los barrios del nuevo modelo catastral se realizó en las comunas Popular, Aranjuez, el barrio Campo Valdés, y continuará en las demás comunas, como parámetro de norma, en compañía de profesionales capacitados y del operador catastral One System, para dar mayor claridad sobre qué es el catastro y los beneficios de dicha actualización.


Entre los documentos que debe presentar la comunidad al momento de la visita están la cédula, el documento de compraventa, las escrituras del predio y, en algunos casos, la declaración extrajudicial.


Sin importar que el inmueble sea visitado o no, los valores reales del suelo de cada uno de los predios sujetos a la verificación serán actualizados. Para corroborar que el personal que visita la viviendas o predios pertenece a la Subsecretaría de Catastro de la Alcaldía de Medellín, está habilitada la línea de WhatsApp 3228402660. Los reconocedores prediales portarán su respectivo carné y la chaqueta verde de la alcaldía.


Cualquier persona registrada en la plataforma institucional, puede consultar la información catastral de su predio o descargar algunos documentos. Además, se encuentran habilitadas las taquillas para radicar sus requerimientos de manera presencial en el Centro de Servicios a la Ciudadanía de La Alpujarra.

218 visualizaciones

Commenti


bottom of page