• Héctor Javier Barrera

Los MAICC dialogaron sobre los avances de su Política Pública en Medellín


Conocer los avances, los beneficios y lo que le falta a la Política Pública de los Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos, MAICC, de Medellín fue lo que se logró el pasado jueves 13 de octubre, cuando de 9 a.m., a 12 p.m., se reunieron 51 representantes, entre titulares y suplentes, de estos medios de comunicación barriales con la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.


La reunión sirvió para que estos líderes se conocieran y, de paso, expusieran sus percepciones, dudas, críticas y halagos sobre el trabajo mancomunado con la Alcaldía de Medellín por medio del canal local Telemedellín y de la misma Secretaría de Comunicaciones.


Medellín se ha vuelto un referente nacional en el fortalecimiento de la institucionalidad a los medios comunitarios y en el trabajo mancomunado para que estos perduren con calidad en el tiempo, al punto que ciudades como Cali y Bogotá destacan los avances en ese sentido y quieren seguir ese camino para apoyar a sus medios comunitarios.


La Capital de la Montaña tiene un recorrido, que aunque con algunas limitaciones, es un modelo a seguir, destacaron algunos de los representantes de estos medios. De hecho, ninguna otra ciudad de Colombia cuenta con una política pública para medios comunitarios, como sí la tiene Medellín y eso es un gran avance.


La Política Política Pública de los MAICC ha permitido que los integrantes de estos medios, que conocen de cerca sus territorios y tienen unas miradas narrativas más cercanas que los medios de comunicación masivos, puedan acceder gratuitamente a diplomados, seminarios, cursos, conferencias y a un sinnúmero de capacitaciones que la Alcaldía de Medellín le brinda a estos periodistas barriales en convenio con las universidades más prestigiosas de la ciudad como la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, el Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Técnico Metropolitano, ITM, entre otras, con el fin de potenciar y actualizar los conocimientos para que, a su vez, estos puedan hacer trabajos de calidad que les permitan ganar los premios de periodismo que hace la misma alcaldía o cualquier otra entidad y para que le puedan llevar información de calidad, en diferentes formatos, a sus comunidades.


Mónica Orrego López, subsecretaría de Comunicación Estratégica, manifestó que la Política Pública de los MAICC fue creada con los aportes argumentativos de sus integrantes y que ellos como institucionalidad han puesto los recursos y todo lo necesario para ponerla en marcha. Además, Telemedellín ha servido como una plataforma para potenciar el trabajo que los medios comunitarios hacen en cada una de las 16 comunas y de los cinco corregimientos de Medellín.


Una de las críticas en la que coincidieron varios integrantes de los MAICC fue en que unas veces se habla de 300 y otras veces hasta de 450 medios comunitarios en la ciudad, pero en realidad no existe un censo real de estos y muchos de los que están en el gremio saben que varios de los que dicen ser medios comunitarios sólo guardan una fachada con alguna red social o con una página virtual falsa con el fin de poder recibir recursos de la Alcaldía de Medellín, pero en realidad no cuentan con una trayectoria, con un trabajo serio para mostrar, por lo que los presentes le pidieron a los integrantes de la Secretaría de Comunicaciones un trabajo más riguroso para definir de una vez por todas cuántos medios comunitarios serios y reales existen en la Bella Villa.


Inicios de una política pública que busca democratizar la información

“La Política Pública de los MAICC comenzó a gestarse a partir del Acuerdo Municipal # 073 del 2013, reglamentado por el Decreto 2124 del 2019, que se puso en marcha en la actual alcaldía, dado el compromiso de formular el plan estratégico en el primer año de gobierno y así seguir fortaleciendo la comunicación pública y la participación ciudadana, lo mismo que el acceso a la información de todos los ciudadanos”, expresó la Secretaría de Comunicaciones en un comunicado.


“Les hemos presentado cuáles son esos avances y les hemos hecho esa rendición pública de cuentas que nos corresponde como Secretaría de Comunicaciones para que conozcan, de primera mano, cómo avanzamos en los indicadores de esta política pública, que lo que hace es seguir democratizando la información y estableciendo canales de comunicación mucho más directos con los territorios y la gente de Medellín, expresó Mónica Orrego López.


“Este evento me pareció muy importante porque permite decir, a tres años de esta administración, cómo va la Política Pública MAICC y cuáles son sus desafíos”, manifestó Nicolás Ruiz, director del Informativo Económico Momento Emprendedor.


En el encuentro se presentó la decimotercera edición del Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín, que se realizará el próximo 2 de noviembre y que tendrá $242 millones en premios como reconocimiento a los mejores trabajos de los MAICC.


También se anunció para el 2, 3 y 4 de noviembre el VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, que se realizará en la Universidad de Medellín y que tendrá invitados especiales como Matador, Pirry, Diana Uribe, entre otros artistas, influenciadores y ponentes nacionales e internacionales.

277 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo