• Corporación Con La 9

La Unidad Hospitalaria de Buenos Aires a punto de abrirse al público de Medellín


Ocho pisos conforman la torre de la nueva Unidad Hospitalaria de Buenos Aires (Comuna 9), ya terminada en su infraestructura. Cuenta, además, con una terraza donde se instalaron paneles solares para calentar el agua y con módulos fotovoltaicos para mermar su consumo de energía.


Algunos datos desde sus comienzos


Recordemos que esta obra se inició en 2016 con mucha expectativa y una inversión de $80.000 millones, de los cuales se asignaron, inicialmente, $24.000 millones de pesos. En esta última fase y para las reformas estructurales, del actual periodo de Quintero, se invirtieron $19.000 millones, en este punto el hospital queda pendiente de la dotación por parte de la Secretaría de Salud.


Cabe señalar que la comunidad lleva casi siete años esperando poder utilizar este centro de servicios médicos. La terminación de la parte estructural abre la esperanza de cumplir ese anhelo.

Un beneficio para varios sectores en la ciudad


Recorriendo las instalaciones el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la terminación de las obras que beneficiará a más de 385.000 habitantes de la Comuna 8 (Villa Hermosa), Comuna 9 (Buenos Aires), Comuna 10 (La Candelaria) y del corregimiento de Santa Elena (Comuna 90).


“Esta clínica se convierte en una solución a un problema, una obra que empezó a construirse en 2016 y no le habían dado una conclusión”, señaló el alcalde Quintero al referirse a un hipotético escenario de una nueva pandemia, esta unidad será fundamental para la zona Centro oriental de la ciudad.


Inversiones y compromisos desde diferentes frentes


Según la alcaldía, en la obra se han invertido $43.000 millones y se esperan otros $13.000 millones para dotación que saldrán desde la Secretaría de Salud, en cabeza de Andree Uribe Montoya, quién anunció la inversión para prestar servicios de ortopedia, hospitalización, cirugía, urgencias, consulta externa y odontología.


Muy cerca de consolidar este sueño en el campo de la salud


Por otro lado, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, entidad responsable de la ejecución física y estructural de la obra, expresó que esta fue una de las prioridades y de los compromisos de campaña del Alcalde.


“La Comuna 9 Buenos Aires ha sido uno de los principales focos de renovación de la administración actual, en ese orden de ideas la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires se convierte en una importante obra que, si bien, en este momento no está abierta al público, lo recursos para su dotación por parte de la Alcaldía de Medellín ya están dispuestos, lo que significa que muy pronto se consolidará en su totalidad” manifiesta, Sergio Andrés Correa Buitrago, coordinador de gestión social y de comunicaciones de la EDU.

340 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo