top of page
  • Héctor Javier Barrera

La de Medellín es la única alcaldía de Colombia con triple certificación en sostenibilidad ambiental


Tatiana Beltrán, secretaría de Suministros y Servicios, acompaña al alcalde, Daniel Quintero, mientras recibe la certificación en gestión ambiental de mano de Jhon Fredy Roa Moya, gerente de operaciones de Bureau Veritas.

“La Alcaldía de Medellín logró la certificación en gestión ambiental al cumplir la norma ISO 14.001 de 2015”, expresó Jhon Fredy Moya Roa, gerente de Operaciones de Bureau Veritas, entidad que otorgó el reconocimiento con el cual la Administración municipal se convirtió en la única entidad pública en el país con triple certificación en sostenibilidad por su aporte al medio ambiente. El Distrito contaba con certificaciones en Basura Cero y Carbono Neutro otorgadas por el Icontec.


“Bureau Veritas Certification otorga al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín sobre el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14.001 del 2015 por la certificación en la Adquisición de Bienes y Servicios, Mantenimiento de Bienes Inmuebles y demás actividades realizadas al interior del Centro Administrativo Distrital del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. La certificación reconoce el esfuerzo del equipo de trabajo, pero vale la pena destacar que éste es apenas el primer paso”, leyó Moya Roa al entregarle el certificado en gestión ambiental al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.


El reconocimiento se dio por su estrategia Alcaldía Sostenible, en la que han trabajado en cinco ejes que se aplican en el Centro Administrativo Distrital, CAD:

  • 1 y 2- El uso eficiente y el ahora de agua y energía.

  • 3- El Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

  • 4 y 5- El cuidado del aire y el transporte sostenible.

“33 toneladas de residuos sólidos aprovechables en la Alpujarra, eso es un esfuerzo que hacen todos los sectores de la Alcaldía y que se convierten en economía circular en la que nada es desaprovechado. Además, Medellín ha sido ejemplo en movilidad sostenible, el 50% del parque automotor de la alcaldía utiliza energías limpias y el 55% de los contratos que se hacen en movilidad vienen con la misma característica”, dijo el mandatario.


Añadió que otro adicional “es el de los muros verdes del costado oriental de la Alpujarra, que purifican el aire y cambian el clima de los edificios, fue algo que soñamos desde que llegamos a la alcaldía, ¡qué bonito sería una Alpujarra verde! Ahora estamos construyendo 1.840 metros cuadrados afuera y adentro también tenemos muros verdes”, manifestó el alcalde que anhela una Medellín llena de muros verdes.


En toda la Alcaldía se eliminaron los plásticos de un solo uso en el edificio y su inclusión en la contratación del Distrito y su conglomerado, así como la modernización de luminarias y ascensores que ha generado un menor consumo de energía, entre otras.


“Las instituciones deben ser las primeras en promover la sostenibilidad y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y hoy Medellín, como Distrito, está un paso adelante. Para nosotros, obtener esta certificación es el claro ejemplo de cómo en cabeza de un gran líder que piensa en la sostenibilidad ambiental, que piensa en la sostenibilidad de su ciudad y del país, vamos a obtener grandes resultados para el medio ambiente, para nuestro ecosistema y para promover en las futuras generaciones un país sostenible”, afirmó la secretaria de Suministros y Servicios, Tatiana Beltrán Sierra.


Desde la Secretaría de Suministros y Servicios, que lidera la Gestión Ambiental Institucional de la alcaldía, se continúan desarrollando actividades para concientizar sobre la responsabilidad ambiental que tienen las instituciones y cómo pueden aportar ante la crisis climática.


Así mismo, el Distrito se ha comprometido a reducir entre un 10 % y un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el CAD para 2030, mediante acciones innovadoras en la gestión integral de residuos sólidos y la compensación de la huella de carbono.


567 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page