• Corporación Con La 9

La Alcaldía de Medellín avanza en el pago del programa de Apoyo Económico para personas mayores


  • Hasta el 30 de julio se entregarán más de $5.177 millones a 11.430 personas mayores en condición de extrema vulnerabilidad económica y social.

  • El programa de Apoyo Económico hará los pagos de enero-junio en tres sedes bancarias ubicadas en el centro de la ciudad y dos corregimientos.

  • Las personas pueden averiguar si son beneficiarias en la línea única de atención de la Alcaldía de Medellín.

En total, 11.430 personas mayores en condición de extrema vulnerabilidad social y económica recibirán $5.177 millones del programa de Apoyo Económico de la Alcaldía de Medellín, cuyos pagos correspondientes a 2021 ya iniciaron. Con esto se busca mitigar el riesgo de expulsión del núcleo social o familiar y aportar al cumplimiento del Plan de Desarrollo en su componente “Recuperemos lo social”.


Los beneficiarios se escogieron a través de un cruce entre bases de datos de personas mayores en condición de extrema vulnerabilidad que realizó el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, y están siendo contactados desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para darles la buena noticia.


Igualmente, las personas de 60 años o más que crean estar entre los elegibles pueden corroborarlo llamando a la línea única de la Alcaldía, 44 44 144, opción 1 y luego opción 3. Allí, al digitar el número de cédula, se les indicará si son o no beneficiarios.

“Este es uno de los tantos granos de arena que como Administración estamos brindando a quienes más lo necesitan, porque el bienestar de los mayores resulta fundamental y esencial para demostrar que somos una ciudad que cuida a sus ciudadanos. Y también es fundamental para construir la Medellín Imparable que soñamos”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.


El Apoyo Económico tiene un valor bimestral de $151.000. Este primer pago será el correspondiente al periodo enero-junio, por lo que cada persona podrá cobrar $453.000 hasta el 30 de julio.


"Yo no he trabajado en los últimos años porque cuido a mi mamá. Acá vivimos ocho personas y el Apoyo Económico es como mi aporte para los servicios públicos, comida o cosas que necesitamos en común. Igualmente a veces lo uso para algunos gastos personales", expresó María Oliva Gómez Morales, beneficiaría y habitante de Aranjuez.


Los recursos fueron definidos por las comunidades a través del programa de Presupuesto Participativo para casi todas las comunas y corregimientos, excepto en la 1 (Popular), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 11 (Laureles-Estadio) y 13 (San Javier), donde escogieron otras iniciativas.


Los ciudadanos de las comunas urbanas que aplican y quienes habitan en los corregimientos de Altavista y Santa Elena deben acudir por el pago al Banco Popular sede Bolívar (frente a la estación Alpujarra del Metro). Los de San Antonio de Prado, al Banco de Bogotá de la respectiva cabecera corregimental y en la sede de la Cooperativa Confiar de San Cristóbal deben hacer efectivo el beneficio los moradores de ese mismo corregimiento, lo mismo que los de San Sebastián de Palmitas.

A la primera entidad bancaria mencionada se calcula que llegarán alrededor de 10.000 personas de las convocadas, por lo que se implementará la estrategia de pico y cédula para no generar aglomeraciones.


Los turnos serán de la siguiente manera: el 17 y 18 de junio para las cédulas terminadas en 0; 21 y 22 de junio para el 1; 23 y 24 de junio para el 2; 25 y 28 de junio para el 3; 29 y 30 de junio para el 4; 1 y 2 de julio para el 5; 6 y 7 de julio para el 6; 8 y 9 de julio para el 7; 12 y 13 de julio para el 8, y 14 y 15 de julio para el 9.


Lo recomendable es cumplir con las fechas, pero si las personas dejan pasar la suya podrán reclamar el beneficio cualquier día hábil, del 16 al 30 de julio. El horario de atención de las tres sedes bancarias es de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes.


Si hay razones graves que le impidan ir al titular, se puede delegar la reclamación del Apoyo Económico en un tercero a través de poder notarial y con fecha de cobro, según el pico y cédula de la persona a la que se represente.

667 vistas0 comentarios