• Corporación Con La 9

La Administración Municipal adelanta intervenciones integrales en cuatro quebradas de la ciudad


Foto: Obras en la Tebaida - cortesía Secretaría de Medio ambiente
  • En La Tebaida, La Velásquez, La Chorro Oscuro y La Bermejala se ejecutan obras hidráulicas.

  • Los trabajos cuentan con una inversión de $6.508 millones.

La Alcaldía de Medellín interviene las quebradas La Bermejala, La Chorro Oscuro, La Tebaida y La Velásquez para mitigar eventuales represamientos y aumentar la capacidad hidráulica del cauce, lo que garantizará mayor resistencia frente a posibles desbordamientos e inundaciones en temporadas de lluvias o por precipitaciones extremas.


“Estas obras sistémicas consisten en solucionar una problemática que involucre toda la quebrada y no un punto específico, permitiendo así que todo el recorrido de la quebrada trabaje como un sistema y genere la resistencia necesaria para los eventos torrenciales. Estas obras cuentan con acciones que nos permitan mejorar el espacio público”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya Velilla.


En La Bermejala, se construye un canal de 100 metros lineales. En La Chorro Oscuro se reemplaza una estructura que es insuficiente hidráulicamente por un box culvert o túnel para conducir el flujo del agua, además se instalan enrocados a lo largo de la quebrada en donde se presentan cambios bruscos de la pendiente.


En La Tebaida, se continúa con la ejecución de un box culvert, que incluye intervenciones al interior del Comando de la Policía de Manrique y que empalma con un canal ya existente para solucionar una problemática de inundación que se registra en el sector de tiempo atrás.


En La Velásquez, se conforma una estructura para controlar las velocidades del cauce. Esta solución se propone en el barrio Tricentenario, con el fin de reemplazar las tuberías falladas que discurren y transportan las aguas.


Mantenimiento de quebradas


Adicional a estas intervenciones, todos los años, y previo al inicio de la temporada de lluvias, la Administración Municipal ejecuta mantenimientos rutinarios y preventivos en quebradas, que según la matriz de priorización, requieren obras para minimizar riesgos por inundación o desbordamiento.


Entre estas se encuentran: La Presidenta, La Hueso, La Picacha, La Iguaná, La Altavista, La Guayabala, El Molino y 20 cauces más, en las que habrá labores en 69 puntos. A la fecha, se destaca la remoción de 3.652 m3 de sedimentos acumulados en los cauces y 97.3 m3 de residuos sólidos, así como la reparación de 1.011 metros lineales de canales.


Estos trabajos deben ejecutarse para atender problemáticas asociadas a una inadecuada disposición de residuos en fuentes hídricas, tales como colchones, muebles, telas, llantas y basura en general.


La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a desechar estos elementos en los lugares y horas autorizadas, y reportar a la línea 123 cualquier anomalía en las quebradas o represamientos en los cauces.

460 vistas0 comentarios
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2021 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.