• Corporación Con La 9

JAC Medellín Sin Tugri: La fuerza de un territorio radica en la unión de su comunidad


WBerney Zabala Miranda es el presidente de la Junta de Acción Comunal. Una persona que conoce, de primera mano, las problemáticas y fortalezas del barrio, y le apuesta, junto con sus compañeros de Junta, a mejorar la infraestructura y convivencia en este sector.


Atrás quedaron esos años de violencia que dejó la época más intensa del narcotráfico en la ciudad. Ahora el barrio disfruta de un período de calma y progreso, de gente amable y trabajadora. Uno de los principales objetivos de la Junta es sacar adelante el proyecto, a futuro, de la construcción de un espacio educativo, que estaría ubicado en la calle 38B con carrera 26EE y en el cual se implementaría como primer avance un Buen Comienzo, que beneficiaría directamente a la niñez del sector.


“Han pasado muchos años y las vías, pasamanos, andenes y corredores del barrio necesitan mantenimiento y renovación (…) Actualmente se ha hecho una labor de gestión con Secretaría de Infraestructura de Medellín y nos encontramos a la espera de estas labores”, explica Zabala.


Así mismo, la carrera 26CC que, según Wberney, se encuentra en muy mal estado, representa un peligro para la movilidad y tránsito en el sector. También el alumbrado público requiere con urgencia de reparaciones, ya que en las noches es donde más se dificulta la movilidad.


Uno de los grandes proyectos que se gestó en este último cuatrienio fue la legalización de viviendas, que garantiza los trámites correspondientes para cada propietario. De igual forma existen otros procesos paralelos que se piensan implementar en próximas gestiones como: la construcción de la placa polideportiva, de la cual ya se tiene un espacio dispuesto en la calle 37 con carrera 26EE y la intervención urbanística a nivel paisajistico en varias zonas del barrio.


“A parte de la labor de gestión en infraestructura que se logró gracias al trabajo en conjunto de la Junta y la comunidad, también se logró consolidar un proceso de convivencia, a tal punto que desde hace varios años en el barrio no hay desplazamientos, ni muertes violentas, ni enfrentamientos entre bandas, entonces para nosotros significa un gran triunfo”, aclara Zabala.


Se viene grandes retos por cumplir para la nueva conformación de la Junta (2020 - 2024) pero el mensaje más contundente que hoy dejan sus miembros es que “vivir bueno depende de nosotros mismos”. Es la labor de armonía vivencial la que pone esa chispa de empatía y el espíritu de colaboración que hacen de un territorio un lugar de paz y progreso.

549 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.