Medellín se prepara para recibir el esperado III Festival Menstruamos, un evento dedicado a dar visibilidad y dignidad a la menstruación. La plaza Botero será el gran escenario donde la erradicación del tabú menstrual se configurará como el tema central, convirtiendo esta celebración en un espacio de reflexión, conocimiento y cambio social.
El próximo 4 de agosto, desde las 10 am hasta las 4 pm, la ciudad podrá gozar de un sinfín de actividades destinadas a resignificar la experiencia menstrual y potenciar el bienestar y los derechos de todas las niñas, mujeres y personas menstruantes.
Uno de los aspectos más destacados del festival es la programación diversa y enriquecedora. Desde presentaciones artísticas hasta charlas TED, pasando por talleres interactivos y caravanas de la salud menstrual, todo está diseñado para fomentar el diálogo y el aprendizaje colectivo.
Con el objetivo de asegurar un desarrollo correcto e integral del festival, se implementarán cinco carpas en el espacio de la Plaza Botero:
La carpa 1 estará dedicada a la promoción de la salud menstrual, expertos y gestoras del equipo de Equidad en Territorio abrirán un espacio para conversaciones fundamentales sobre el bienestar menstrual.
La carpa 2 ofrecerá un amplio circuito lúdico con juegos relacionados con la temática del festival. Entre ellos se encuentran Golosa menstrual, escalera menstrual, tejo, bolos y concéntrese.
La carpa 3 literaria busca resignificar la menstruación a través de la lectura y la escritura.
En la carpa 4, se podrá encontrar el Taller de "Amigurumis" (ovarios, vaginas, copas), herbolaria para tratar síntomas menstruales y el teatro de la Mente, una meditación para conectar con el útero.
En la carpa 5 el colectivo Antitatto estará presente para ofrecer tatuajes relacionados con la temática menstrual, empoderando a las mujeres que deseen llevar con orgullo un símbolo de su feminidad.
Así, el III Festival Menstruamos se posiciona como un referente a nivel nacional y latinoamericano en la lucha por la equidad menstrual y la promoción de la salud y el bienestar de todas las personas menstruantes. La meta, de acuerdo con el Plan de Desarrollo, es entregar 25.000 insumos de higiene menstrual a niñas, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, de los cuales, ya se han entregado 20.900, según cifras de la Secretaría de Mujeres.
Es el momento de reconocer que los tópicos femeninos y la menstruación son de interés colectivo y deben ser abordados desde una perspectiva que promueva el bienestar y el respeto por los derechos fundamentales. Desde Más Comunicación te invitamos a unirte a esta jornada de empoderamiento, consciencia y transformación.
Kommentarer