• Corporación Con La 9

Este domingo 31 de julio se elegirá a los dignatarios de 21 Asocomunales de Medellín


  • Las Asocomunales del país deben hacer este proceso cada cuatro años. Esta vez, será el 31 de julio en cada Junta de Acción Comunal y en horarios definidos por las mismas.

  • Posteriormente, los dignatarios elegidos, a través de sus delegados, integrarán la Junta Directiva de Fedemedellín.

  • Estas jornadas se hacen en cumplimiento de la Ley 2166 de 2021, de la Resolución 0108 de 2022 del Ministerio del Interior y de los Estatutos de cada Asocomunal.

Después de cuatro años, en Medellín se elegirá a los 21 representantes de las Asocomunales. Los comicios, que se harán de acuerdo con la Ley 2166 de 2021 y del cronograma fijado por el Ministerio del Interior en la Resolución 0108, serán este domingo 31 de julio. Los elegidos estarán por un periodo de cuatro años. En esta oportunidad, las 21 Asocomunales del Distrito de Medellín escogerán a los dignatarios para el periodo 2022 – 2026.


La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, brindará las garantías necesarias y ha asesorado a las Asocomunales, así como a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y delegados que se encuentran afiliadas a estos organismos de segundo grado en cada comuna y corregimiento, para que puedan participar de manera autónoma y ejercer su derecho a elegir y ser elegido, de acuerdo con los lineamientos que se establecen en la Ley Comunal y en los estatutos.


El secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño, invitó a los organismos de acción comunal de primer grado y delegados que se encuentren afiliados e inscritos en el libro de Asocomunal y con el respectivo auto de reconocimiento, para que participen en este proceso electoral.


“Gracias al trabajo de las Asocomunales se puede llevar la justicia social al territorio. Son ellas quienes acompañan la construcción de la Medellín Futuro. En la ciudad son 473 Juntas de Acción Comunal y de allí saldrán los 21 y así, entre todas y todos, seguiremos construyendo una participación imparable’’, agregó.


Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal son organizaciones de segundo grado integradas por las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria de sus territorios. Por su naturaleza son cívicas, sociales y comunitarias, sin ánimo de lucro y de carácter solidario. En virtud de sus principios orientadores, les corresponde elegir a sus dignatarios, quienes posteriormente participarán, a través de sus delegados, en la elección de los dignatarios de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Medellín que congrega a los Organismos de Acción Comunal de segundo grado de la ciudad.


‘’La importancia que tienen estas elecciones radica en que son una de las instancias de participación que tiene la comuna. La invitación es a que lleguemos masivamente todos los delegados a los diferentes puntos de votación para cumplir con esa necesidad que tiene la ciudad de Medellín’’, indicó el presidente de la Asocomunal comuna 7-Robledo, Mario Arturo Vélez, quien agregó que las organizaciones comunales son actores clave en la construcción de la Medellín Futuro, ya que trabajan por el bien común, la legalidad y la búsqueda de iniciativas coherentes con la democracia.


Para estas votaciones, se espera que la participación sea masiva, como ocurrió en las jornadas de elecciones de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria en las que participaron más de 32.000 personas afiliadas a estas organizaciones de base.

263 visualizaciones