• Héctor Javier Barrera

El Sistema de Alertas Tempranas - SATMED - de la Alcaldía de Medellín puede salvar vidas


El Sistema de Alertas Tempranas, SATMED, sirve para denunciar a tiempo todo tipo de violencias y evitar que estas se recrudezcan o lleguen a extremos como asesinatos, violaciones y muchas otras vulneraciones que atenten contra la vida y la dignidad humana. Es una herramienta pública, liderada por la Alcaldía de Medellín que puede salvar vidas.


"Si ustedes notan que algún compañero de sus colegios o de sus casas, están siendo víctimas de alguna vulneración, pueden reportarlo a este Sistema de Alertas Tempranas, que se encargará también de hacerle un seguimiento a ese proceso", expresó Marcela Ñañez, funcionaria de la Secretaría de la Juventud.


Acá podrán saber cómo contactarse con el personal de esta dependencia de la Alcaldía para denunciar, incluso, las famosas batidas militares, que ahora están prohíbidas por la ley y existe la objeción de conciencia con la cual los militares no pueden obligar a nadie a prestar ese servicio si no lo desea.


"Violencia sexual e intrafamiliar, alertas tempranas de potenciales feminicidios o homicidios, amenazas a líderes, agresiones de combos delincuenciales o grupos armados, reclutamiento forzado, Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, jíbaros que seducen o amenazan a estudiantes para comprar vicio, son algunos de los casos que se pueden reportar en el micrositio del SATMED, que podrás encontrar ingresando a Google y digitando la palabra SATMED", indicó Marcela Ñañez.


Otra manera de encontrar este micrositio es entrando al buscador de Google y buscando Medellín Joven, al ingresar a esa página encontrarán una variada oferta institucional de la Alcaldía de Medellín para los jóvenes y también está la línea del Sistema de Alertas Tempranas de la Alcaldía de Medellín.


Después de escribir la denuncia del caso, los funcionarios encargados de recibirla virtualmente, pondrán la situación en manos de la autoridad competente, para que ésta haga la verificación e intervenga con un seguimiento y un manejo oportuno y preventivo y si es del caso, judicial. “El reporte puede hacerse personalmente por el afectado, por medio de un tercero o también de manera anónima si considera que corre algún peligro su vida”, aclaró Camila Miranda, funcionaria de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín.


“También se pueden reportar casos de embarazo adolescente, de trabajo infantil y explotación laboral, vulneraciones a la libertad de conciencia, desnutrición infantil y potenciales riesgos de suicidio. Los profesionales de la Alcaldía de Medellín están atentos las 24 ahora para atender estos casos”, concluyó Marcela Ñañez, quien hizo un llamado a usar este recurso virtual preventivo cuando sea necesario para que en Medellín se reduzcan o se eliminen todo tipo de violencias.


373 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo