• Corporación Con La 9

Dejemos los prejuicios y escuchemos argumentos claros y científicos acerca del proceso de vacunación

El proceso de vacunación en nuestro país es un hecho histórico que nos llena de esperanza y nos muestra un mejor panorama a futuro en el campo de la salud. En conversación con Diana Lorena Bermúdez Cardona, bióloga química y medica general de la Universidad de Caldas haremos un recorrido por el ABC del actual panorama de esta jornada a nivel mundial.


Se habla entonces de una fase de vacunación con una limitante de vacunas por el factor de producción de cada una de ellas, donde se va a suministrar a la población dos dosis, una primera dosis con una limitante de tiempo entre 21y 28 días, aproximadamente, lo cual ofrece una aceptable inmunidad entre la primera y segunda dosis, pero por eso es necesario suministrar una segunda dosis con el fin de que el tratamiento se realice de manera exitosa y adecuada.


No es recomendable recibir una primera dosis de un laboratorio y después aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio. El costo biológico de la producción de una vacuna sale de nuestro bolsillo por eso debe ser un recurso de inversión que se debe aprovechar al máximo.


Sumado a todo el proceso debe ser una constante el orden y la disciplina social, ya que es un aporte de nosotros como ciudadanos al mejor desempeño de este. Pero ¿qué es entonces una vacuna? Se entiende por vacuna como una herramienta efectiva para combatir una enfermedad, en nuestro caso la pandemia de la Covid-19.

Según Bermúdez quienes se encargaron de desarrollar estas nuevas vacunas contra la Covid-19 y su producción en masa son equipos de biomédicos con tecnología de última generación y para esto se desarrollaron dos plataformas (por vector o por RNA mensajero) que a continuación la doctora Diana explicará de una forma más precisa.

Pero como en todo panorama de este tipo de procesos de vacunación se pueden presentar efectos adversos entre distintas poblaciones de ciertas edades, lo cual es algo esperado y se enmarca dentro de lo que comúnmente se conoce como reacciones adversas tradicionales.

Según Bermúdez, todas las vacunas de los distintos laboratorios tienen nivel de eficacia diferente, de acuerdo a nuestro sistema inmunológico para que nuestro organismo pueda combatir el virus y así generar anticuerpos que permitan defendernos contra los tipos de signos y síntomas que este produce en nuestro cuerpo. Es por eso que el proceso de vacunación es algo necesario y recomendable.

La invitación que hacemos desde la Corporación Interactuando Con La 9 es a apoyar este proceso de vacunación, dejar a un lado los prejuicios y falsos argumentos y participar activamente para poder sobrellevar esta crisis sanitaria que tanto nos ha afectado a todos.

546 vistas0 comentarios