top of page
  • Corporación Con La 9

Conozca qué es el Cabildo de la Persona Mayor y cómo acceder a los servicios del Centro Vida


La Americana se mueve por las personas mayores de la 9, es la frase con la que se identifica la cabildante de las personas mayores de la 9.


En este diálogo con Adriana María Giraldo Soto, más conocida como La Americana, y quien es la cabildante de las personas mayores de la Comuna 9, cuenta detalles del Cabildo de la Persona Mayor en Medellín y lo que hacen sus 25 cabildantes.


También revela cómo pueden ser beneficiarios de los servicios del Centro Vida de Buenos Aires aquellas personas mayores de la Comuna 9 que los requieran, para que puedan gozar de los apoyos estatales que les garantizan unas mejores condiciones de vida.


¿Qué es el Cabildo de la Persona Mayor?


El Cabildo de la Persona Mayor es un programa de la Alcaldía de Medellín que ofrece un espacio de integración y aprendizaje para beneficiar a más de 930.000 personas mayores en la ciudad, que son representadas por los 25 cabildantes (1 por cada comuna, 1 por cada corregimiento, 2 para los dormitorios sociales de Medellín 1 para los pensionados y otro para La Colonia.


Nosotros tenemos la responsabilidad de conocer de primera mano las problemáticas más sensibles de las personas mayores para mediar por las ayudas apropiadas ante la institucionalidad y poder así mejorar su calidad de vida.


La prioridad mía es gestionar y velar para que esos beneficios lleguen a tiempo a mis representados. Como cabildantes somos la voz de las personas mayores, que no tienen voz, ante la Alcaldía de Medellín. Como dolientes de ellos trabajamos para que se reduzcan o desaparezcan flagelos como el abandono, la indigencia, la hambruna, la mala salud, el maltrato, el conflicto social, los problemas mentales, entre otros.


Las problemáticas mencionadas anteriormente parten de la vulneración de sus derechos, un fenómeno que se ha venido presentando a lo largo de la historia y recientemente el cabildo ha tratado de solucionarlo a partir de la integración de nuevas políticas y proyectos que van de la mano con los espacios de diálogo en los que se promueven derechos como la salud, la vida, el derecho a una muerte digna, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, a los servicios sociales, entre otros.


Este lugar, en el sector de Juan del Corral en Medellín, también es considerado por los cabildantes como un espacio de sabiduría y libertad, ya que las personas mayores encuentran allí distintas formas de salir de la rutina, ya sea a través de las manualidades, de las actividades lúdicas, de las capacitaciones, de los servicios de cuidado y de protección integral.


¿Cuáles son los requisitos para acceder a los servicios del Centro Vida de Buenos Aires?


Este espacio principalmente es para las personas mayores vulneradas, que desean acceder al programa para gozar de un bienestar garantizado. Allí ellos tienen asegurado el auxilio del Presupuesto Participativo (PP), un bono alimentario y el acceso al programa “Centro Vida”, que cuenta con atención psicológica, refrigerio, transporte, charlas de motivación y muchos otros beneficios.


Requisitos:

  • Las mujeres deben ser mayores de 57 años y los hombres mayores de 59 años.

  • Deben tener Sisbén IV: A, B, C1.

  • No pueden ser pensionados.

  • No deben recibir auxilios de otra entidad.


Acceso al auxilio económico


Luego de cumplir con los requisitos anteriores, las personas mayores deben dirigirse a Amauta, que es una dependencia de la Secretaría de Inclusión Social que se encarga de registrarlos, según la comuna en la que residan.


Documentos requeridos:

  1. Fotocopia de la cuenta de servicios públicos.

  2. Fotocopia del Sisbén IV.

  3. Fotocopia de la cédula.

La Americana está siempre presta a ayudar a los adultos mayores vulnerables de la Comuna 9 y para ello la pueden llamar al celular o escribir al WhatsApp 300 551 8353.


415 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page