El proyecto del Isvimed entrega actualmente $430.841 mensuales a 2.658 hogares.
El apoyo se entrega a quienes cumplan con los requisitos de ley y cuyos ingresos sumen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Unas 75 familias damnificadas por la lluvia están en proceso de verificación de cumplimiento de requisitos para el subsidio de Arrendamiento Temporal que ofrece la Alcaldía de Medellín a través de Isvimed, entidad que cuenta con 2.658 hogares activos como beneficiarios de este subsidio.
Quienes quieran aplicar a esta ayuda deben tener ingresos inferiores a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, no haber sido favorecidos con ningún otro apoyo de vivienda, certificar mínimo seis años de residencia en la ciudad y no tener otras propiedades registradas dentro del territorio nacional.
“Queremos recordarle a la ciudadanía que cuando alguno de los organismos dé la recomendación de evacuación, por favor, estén atentos y cumplan las instrucciones. Desde el DAGRD, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y el Isvimed trabajamos articuladamente para que la población sea atendida. Una vez se haya determinado cuáles personas deberían evacuar, a través del Isvimed se hace el Arrendamiento Temporal. Pueden acudir al #123 como línea para contar qué está pasando en un momento dado”, expresó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.
Este subsidio es un aporte en dinero o especie, equivalente a $430.841, que se actualiza según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cargo al gasto público social. Se adjudica periódicamente y por tiempo limitado a hogares en condiciones especiales de vulnerabilidad social y económica, ocasionada por un desastre natural, desastre antrópico, calamidad, reasentamiento por ubicación en zona de alto riesgo o por una intervención ordenada por el ente municipal con ocasión de obras de interés colectivo previamente certificadas por la autoridad competente.
“Nosotros presentamos una inundación en nuestra vivienda y un derrumbe total. Por este motivo, el DAGRD, el Isvimed y la Comisión Social nos visitaron y nos dieron una orden donde decía que debíamos evacuar definitivamente nuestra vivienda. Seguido a esto, el Isvimed nos hizo presentar cierta documentación para iniciar el trámite del Arrendamiento Temporal, subsidio del cual somos beneficiarios”, indicó Claudia Marcela Ramírez García, quien resultó afectada por el clima en diciembre de 2020.
Mientras se realiza el estudio de requisitos para las 75 familias, la Comisión Social les proporciona albergues, auxilios habitacionales temporales y, en algunos casos, les solicita activar sus redes de apoyo y evacuar a casas de familiares y conocidos.
Este 2021, debido a las lluvias, el Isvimed adelantó todas las medidas administrativas como plan de contingencia para agilizar el tratamiento de los hogares remitidos, los estudios de requisitos y la adjudicación de los subsidios por parte del operador del proyecto.
Comments