top of page
  • Laura Arboleda sanchez

73.325 estudiantes, quienes se prepararán para las Pruebas Saber, podrán acceder a becas



  • Los beneficiarios son alumnos de noveno, décimo y undécimo, y los de CLEI 5 y 6 de instituciones educativas oficiales y colegios de cobertura.

  • Se capacitarán a través de una plataforma web en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y sociales, inglés y lectura crítica.

  • La actual Administración Distrital ha pagado, desde 2020, las Pruebas Saber 11 a estudiantes de instituciones oficiales y colegios de cobertura.

73.325 estudiantes iniciarán, en las próximas semanas, su preparación para las Pruebas Saber, gracias a un convenio firmado por la Alcaldía de Medellín y la Fundación Alcanza una Beca. El propósito es fortalecer sus habilidades para la presentación del examen del Estado.


El proceso está dirigido a los alumnos matriculados en los grados noveno, décimo y undécimo, y los de Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) 5 y 6 (educación para adultos) de las instituciones educativas oficiales y los colegios de cobertura del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, los beneficiarios con mejor desempeño podrán aplicar a una beca para educación superior en carreras técnicas, tecnológicas o universitarias.


“Esta alianza permitirá desarrollar, en territorio, estrategias en las que, a través de simulacros que haremos durante febrero, podremos identificar las necesidades de trabajo en competencias. Con dos estrategias, una de acompañamiento a maestros y estudiantes por parte de la fundación y otra de orientación a los maestros para su trabajo dentro de las aulas, creemos que mejorará el desempeño en las Pruebas Saber”, expresó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.


La Secretaría de Educación y la Fundación Alcanza una Beca realizarán las formaciones por medio de un aplicativo web, en el cual los estudiantes accederán a contenidos en áreas como matemáticas, ciencias naturales y sociales, inglés y lectura crítica, principales ejes temáticos de las pruebas. Adicionalmente, encontrarán simulacros para que califiquen sus conocimientos con preguntas cronometradas.


Una vez arrojados los resultados, se socializarán con los estudiantes; y los docentes iniciarán, en el primer semestre del año, el fortalecimiento de las competencias que deben ser mejoradas para así obtener mayores puntajes en el próximo simulacro.


“Me siento muy feliz, alegre y con mucha motivación para ganar once y graduarme este año. Mis expectativas son: primero, graduarme; segundo, sacar buena puntuación en el ICFES; y tercero, participar para una beca. Me voy a preparar para las Pruebas Saber 11 haciendo un preIcfes y un preuniversitario también”, manifestó la estudiante de la Institución Educativa José María Bernal, Susana Duque Cuartas.


La actual Administración Distrital ha pagado, consecutivamente durante tres años, la inscripción a las Pruebas Saber 11 de los estudiantes de las instituciones oficiales -IEO y de cobertura. En 2020, se beneficiaron 29.174, con una inversión de $982.181.600 (el Ministerio de Educación pagó el 50 % del valor a estudiantes de IEO). En 2021, el beneficio fue para 17.794 alumnos con $911.779.500 de inversión y en 2022 se pagó el registro al examen del Estado para 22.720 estudiantes, con una inversión total de $1.346.894.000.


Es así como la Alcaldía de Medellín adelanta acciones por la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, y avanza con la transformación educativa en los establecimientos, para consolidar el Valle del Software y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo 2020-2023.


224 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page