• Corporación Con La 9

208 niñas, niños y adolescentes han sido protegidos del trabajo infantil


  • La apuesta es por una Medellín Futuro en la que la educación y la recreación sean las únicas ocupaciones de los niños y las niñas.

  • La Alcaldía de Medellín se suma, el 12 de junio, al Día Mundial contra el Trabajo Infantil y ratifica su compromiso con la protección de la niñez y la adolescencia.

  • -Niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de padecer este flagelo son acompañados con una respuesta institucional que promueve las artes, la pedagogía, el juego y la atención psicosocial.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Alcaldía de Medellín reitera su compromiso con el bienestar de las niñas, los niños y los adolescentes por medio de acciones que promuevan su participación en diferentes espacios y garanticen condiciones de vida dignas para ellos y sus familias, a partir del fortalecimiento de sus capacidades y las oportunidades para construir sueños y proyectos de vida.


Desde la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la actual administración ha atendido a 208 niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de trabajo infantil. Todos ellos han sido vinculados a distintas estrategias y procesos institucionales en los que reciben atención integral por medio del arte, el juego, la educación, el acompañamiento psicosocial, la sensibilización y la potencialización de sus habilidades.


En junio se tiene una programación para generar espacios de formación, aprendizaje y movilización ciudadana, como conversatorios, festivales recreodeportivos, reflexiones sobre el tema y recorridos por lugares claves para sensibilizar y vincular a comunidades protectoras a que contribuyan con la mitigación del trabajo infantil. También se desarrollarán actividades dirigidas a la infancia y la adolescencia, en las que se espera que pongan de manifiesto sus opiniones y emociones frente a esta problemática.


“Nuestro trabajo por la protección de la niñez y la adolescencia es tan imparable como sus sueños. El trabajo infantil es una problemática que debemos erradicar en la construcción de una Medellín Futuro que vela por los derechos de los niños y las niñas y que se esfuerza para que sus únicas ocupaciones dignas sean el juego, la educación de calidad y la tranquilidad de saber que estamos para ayudarlos a cumplir sus sueños y a llegar tan alto como se lo propongan”, indicó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.


La Unidad de Niñez dispone siempre de cupos para niñas y niños en riesgo y víctimas de trabajo infantil, quienes son atendidos en jornadas contrarias a la escolar por instituciones aliadas con experiencia en el tema. Así se les ofrece acompañamiento psicosocial, acercamiento de la oferta institucional y acompañamiento nutricional, familiar y escolar.


Estas acciones permiten disminuir las situaciones de vulnerabilidad de derechos y también involucran a las familias, como corresponsables en la protección de esta población. Por ello, se activan, gestionan y acompañan las diferentes rutas de atención y pedagogía en el hogar, para que tomen conciencia sobre la importancia de garantizar la escolaridad, la recreación, la salud y la integridad de los niños y las niñas, derechos que se vulneran cuando deben trabajar, pues se exponen a diversos peligros.


En 2021, Villa Hermosa ha sido la comuna más afectada por esta problemática, con 16 niñas, niños y adolescentes atendidos por esta vulneración. En 2020 fue La Candelaria, con 28 casos. Las atenciones las realiza la Unidad de Niñez con sus diferentes equipos que identifican a las víctimas por medio de activación de rutas o de acciones de protección, con el apoyo de las autoridades administrativas competentes.


Todas las personas pueden contribuir con la mitigación del trabajo infantil. Una de las formas de hacerlo es no apoyar económicamente las actividades laborales a las que se encuentre vinculado un menor de edad y reportar ante las autoridades cualquier situación que atente contra su integridad física y emocional.


El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha instituida por la Organización Internacional del Trabajo, que también declaró el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, lo que busca que todos los países miembros adopten acciones contundentes para acabar con esta problemática y lograr que lo único en lo que trabajen los niños y las niñas sea en sus sueños.

650 vistas0 comentarios