• Corporación Con La 9

Hasta 3 millones de pesos de recompensa por denunciar venta de pólvora


Sin lugar a dudas diciembre es uno de los meses más alegres del año. Sin embargo, la pólvora ha convertido esta fiesta en una tragedia para muchas familias. A pesar de todos los esfuerzos que se hacen para evitar esta práctica, son muchas las emergencias por quemaduras que se registran cada fin de año. Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia 572 personas presentaron quemaduras con pólvora en el 2017, de las cuales, 236 eran menores de edad. La manipulación de pólvora fue la causa de casi el 70% de los lesionados, el 30% restantes eran observadores. Quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones y daños oculares y auditivos, aparecen como las lesiones más comunes.


De los 32 departamentos de Colombia, Antioquia fue el que encabezó la lista con 86 quemados, 26 de ellos en Medellín, seguidos 13 en Santuario, 5 en Itagüí y otros 5 en Bello. Estas cifras pudieron ser más altas pero las autoridades reportaron el decomiso de 14,7 toneladas de pólvora en nuestro departamento en diciembre del año pasado.


Sin embargo, Los afectados no son solo los quemados por la pólvora, sino los pájaros y toda la fauna urbana que muere por el impacto que les genera ese ruido, las mascotas que no entienden lo que suceden y en muchas ocasiones se pierden por salir huyendo, las personas enfermas o mayores de edad que se ven expuestos a sonidos que los perturban y que altera su presión arterial, y la densa nube de contaminación que queda sobre todo el firmamento del área metropolitana.


La recompensa


Es por estas razones que la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín está ofreciendo hasta tres millones de pesos a las personas que ofrezcan información que lleven al decomiso de pólvora durante este mes (quema, almacenamiento y venta de pólvora). Quienes estén interesados deberán comunicarse a la línea telefónica 123, en las sedes de la policía y la Fiscalía o a través de la app Seguridad en Línea (disponible para móvil y página web)



Fuentes:

La Alborada: la peor noche de Medellín;

Juan Mosquera Restrepo - diciembre 01 de 2015

https://www.las2orillas.co/la-alborada-la-peor-noche-de-medellin/


Con plata recompensarán a los que denuncien venta de pólvora en Medellín

Vanesa Restrepo - 20 de noviembre de 2018

http://www.elcolombiano.com/antioquia/recompensas-por-denuncias-de-venta-de-polvora-en-medellin-EE9688341


Pólvora: contra la salud y el medioambiente

22 de diciembre de 2009

https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/64652-polvora-salud-medioambiente/


Se registraron 538 casos de personas quemadas con pólvora en diciembre

Agencia EFE - 01 de enero 2018

https://www.eltiempo.com/vida/salud/cifra-de-quemados-por-polvora-en-diciembre-de-2017-166812

133 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.