top of page
  • Marta Morales

Incendios forestales


El fenómeno del niño se caracteriza por las altas temperaturas, que seca los suelos y reduce el caudal de los afluentes de agua, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales en las laderas de la ciudad, pero en la mayoría de los casos, estos son iniciados voluntaria o involuntariamente por el hombre.


Durante junio y julio, con preocupación los habitantes de la Comuna 9 y la ciudad, vieron grandes columnas de humo que provenían de incendios forestales, que consumían grandes hectáreas de bosques. Las altas temperaturas, los fuertes vientos e incluso las manos de algunos inescrupulosos, avivaron el fuego. En lo que va de 2015 en la ciudad de Medellín se han presentado a próximamente mil incendios forestales.


A finales de junio, 30 hectáreas de bosque fueron consumidas entre las comunas de Buenos Aires, El Poblado y el corregimiento de Santa Elena, en un incendio que tardó más de nueve días en ser controlado y apagado. Las autoridades encontraron elementos como estopa, galones de gasolina y mecheros materiales que indican que este fue provocado.


Los incendios forestales no solo causan la muerte de animales, pérdida de vegetación y un desequilibrio en la fauna y flora, sino que sus efectos permanecen mucho tiempo después de ocurrido. Los animales pierden su hogar y fuente de alimento, desplazándose hacia otros territorios lo que los hace vulnerables a morir de hambre, a ser atropellados o a morir a manos del hombre u otros animales.


Los bosques tardan décadas antes de que sus árboles tengan la misma altura o frondosidad que tenían, eso si se toman medidas para reforestar la zona afectada, sino además de la contaminación causadas por las llamas, se perderá la protección a las fuentes de agua y parte del pulmón de nuestro planeta, ya que los árboles absorben el dióxido de carbono.


Pero ¿qué podemos hacer para prevenir los incendios forestales?

•No dejar residuos como botellas de vidrio, plásticos o colillas de cigarrillos en los bosques. Deja el bosque igual o más limpio de lo que lo encontraste. •No prender fogatas. En zonas de camping, hazlo en lugares autorizados y cerciórate de apagarlas completamente. •No realizar “quemas controladas”. •Estar atento a cualquier acción sospechosa o peligrosa e informar a las autoridades correspondientes, Policía o Bomberos.

6 visualizaciones
bottom of page