top of page

Nuestros abuelos, fuente inagotable de experiencia y sabiduría.


No los maltrates


En la Comuna 9 hacemos un esfuerzo para que nuestros adultos mayores gocen de un trato digno y de condiciones, que mejoren su calidad de vida, ya sea desde los diferentes grupos del adulto mayor, que se encuentran activos a lo largo y ancho de la comuna o desde la conciencia que se trata de crear por medio de las diferentes actividades que se realizan entorno a su bienestar.

Los insultos y violencia física son factores que los adultos mayores soportan debido al menosprecio de algunos miembros del hogar o a personas que no valoran su sabiduría y experiencia en el diario vivir.

Este es un llamado de atención acerca de dichas conductas que afectan no solo a nuestros abuelos sino que deterioran los valores y sana convivencia la interior de nuestra comuna.

El maltrato de las personas mayores fue estudiado por primera vez en 1975 por las revistas científicas británicas. A lo largo de los años, el tema logró acaparar la agenda pública y en Medellín es un tema que ha venido prendiendo las alarmas en los últimos años. Existen diversas formas de maltrato hacia el adulto mayor, como: maltrato físico, maltrato psíquico, maltrato emocional, sexual, explotación económica, abandono, abuso de medicamentos, abandono activo, castigo por culpas ajenas y marginación de las instituciones políticas sociales y económicas.


El maltrato no solo físico

En la gran mayoría de ocasiones, se piensa que el maltrato solamente se presenta cuando hay una agresión física. No obstante, el maltrato social al que se ve sometido este grupo poblacional puede llegar a ser más grave, incluso, que la misma agresión física, y viene desde diferentes actores, la familia, los seres queridos y las generaciones posteriores que ven en ellos, de forma equivocada, elementos obsoletos de la sociedad.


En Colombia, existe la ley 1251 de 2008 del 27 de noviembre de 2008, por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores, es la ley con la cual se busca que este grupo poblacional tenga herramientas jurídicas en pro de sus derechos, que infortunadamente no se cumplen: el derecho a la salud, a la recreación, a la educación, a la movilidad, a la justicia, una vivienda digna, a la no violencia, a la alimentación, al trabajo, a la movilidad y una atención preferencial.


“Es muy triste que los jóvenes ahora lo miran a uno como un cero a la izquierda, porque, según ellos, uno no sirve para nada y uno les va a dar un consejo a los hijos o a los nietos y ya no le hacen caso a uno porque dicen que nosotros somos personas obsoletas, que ya no sabemos a qué ritmo va el mundo y la vida”. Manuel Rodelo de 77 años, habitante de la Comuna 9, sector La Pastora.


Los adultos mayores merecen envejecer con dignidad, independencia y respeto. Sin embargo, factores como el aislamiento o el deterioro de la salud física y mental pueden ponerlos en una posición vulnerable, ya que en muchos casos dependen de otros para comer, bañarse, desplazarse, vestirse, manejar sus dinero y finanzas, o simplemente para darse vuelta en la cama.


Rosa Elvira Zapata, de 65 años, residente del barrio La Pastora, opina que es muy lamentable como los jóvenes abusan de su condición de personas con más actividad física para burlarse de ellos.


“Yo fui víctima de maltrato hace un año por parte de unos estudiantes del Colegio La Pastora, estos chicos de manera agresiva y descarada me insultaron de un modo muy fuerte, por el simple hecho de pasar por esa institución caminando a mi ritmo, me gritaban muchas cosas y me parecía increíble que no tuvieran el menor reparo en hacerlo, fue tanto que al día siguiente fui a hablar con el rector, él me dijo que les iba a llamar la atención pero semanas después seguían en las mismas, porque yo vi de lejos que a otra persona mayor le pasó lo mismo (…) pienso que como muchas cosas en la sociedad todo parte de la familia, es de la célula de la sociedad de donde salen o se opacan estas conductas en contra de los abuelos”. Afirma doña Rosa Elvira.

lgunos datos de importancia

Un estudio publicado por la Revista de la Facultad Nacional Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Vol. 33 N.º 1 enero-abril 2015, acerca de los factores asociados al maltrato del adulto mayor en Antioquia, revela que con referencia a las características demográficas, se observa que en Medellín y el Valle de Aburrá, es donde residen cerca del 70% de los adultos mayores del departamento, el 91,3% de los adultos viven en el área urbana.


En lo que tiene que ver con los aspectos relacionados con la salud mental de los adultos mayores del departamento, el estudio utilizó diferentes escalas, concluyendo que el 26,3% tiene algún riesgo de sufrir de depresión.


“Las necesidades afectivas ignoradas, agresión física, descuido y maltrato económico, fueron las más reportadas por los adultos mayores. En cuanto a las necesidades afectivas ignoradas, el 5,0%, respondió haber sufrido algún episodio de este tipo, el 66% de los que reportaron positivo, vivían en Medellín y el Valle de Aburrá (…), el 2,5% de los adultos mayores del departamento reportó haber sufrido descuido, el 1,7% de los adultos mayores de Antioquia, reportaron agresión física, de éstos el 65,1% habita en la ciudad de Medellín”. Según cifras presentadas en dicho estudio. En la comuna, clubes de vida, grupos de baile y gimnasia luchan por los derechos y la calidad de vida de los adultos mayores, brindándoles el apoyo y la confianza que se merecen como fuentes inagotables de experiencia y sabiduría.

36 visualizaciones
bottom of page